EL PROCESO SANCIONADOR EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

El régimen sancionatorio en las copropiedades se encuentra expresamente reglamentado en la Ley 675 de 2001, en los artículos 59 y siguientes de la mencionada norma.
reglamento (1)

Curso certificado 20 horas $40.000

Dentro de los aspecto importantes que deben tenerse en cuenta respecto a las sanciones que que las conductas no pecuniarias cuyo incumplimiento acarrea sanciones, son únicamente aquellas que se establecen en la ley o en le reglamento de propiedad horizontal, por tal razón la asamblea general de propietarios o el consejo de administración no podrá sancionar el incumplimiento de una conducta que no esté expresamente consagrada, antes de producirse, en la ley o el reglamento de copropiedad, aunado a lo anterior, es necesario decir que las únicas sanciones que podrán imponerse son las que se encuentran previamente establecidas en el articulo 59 de la ley 675 de 2001.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES PECUNIARIAS Y NO PECUNIARIAS.

El incumplimiento por parte de los propietarios de bienes privados del pago de las obligaciones pecuniarias, que son las que se originan en el incumplimiento de las expensas ordinarias o extraordinarias, con sus correspondientes intereses, o por multas, se sanciona mediante un tramite del proceso ejecutivo.
El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la

Curso certificado 20 horas $40.000

Curso certificado
20 horas
$40.000

ley o en le reglamento de propiedad horizontal, por parte de: propietarios, tenedores o terceros por los que estos deban respondes, dará lugar previo requerimiento escrito, y con sujeción al debido proceso previamente establecido en el cual se garantice el derecho a la defensa, si hubiese lugar a la imposición de las siguientes sanciones:

  1. Publicación en lugares de amplia circulación de la copropiedad, de la lista de infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.
  2. Imposición de multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, que no podrá ser superior, cada una a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo aso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del mismo.
  3. Restricción para el uso y goce de bienes de empelo común no esenciales, como salones comunales y zonas de recreación y deportes.
En ningún caso es posible restringir el uso de bienes comunes esenciales o de aquellos destinados a su uso exclusivo.
Anuncios