LA VIVIENDA TURISTICA EN EL MARCO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

El gobierno nacional en virtud del Decreto 2590 de 2009 sostiene que cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce a una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta días calendarios, en forma habitual, se considera prestador de servicios de Vivienda turística, si se cumplen los requisitos allí mencionados:

  1. Habitualidad.
  2. Título Oneroso.

 Se deberá inscribir en el Registro Nacional de Turismo para lograr prestar este servicio, de lo contrario se verá inmerso en sanciones contenidas en la normatividad vigente.

tursimoFrente a esto la norma es clara el prestador de servicios de vivienda turística debe cumplir con las obligaciones legales derivadas de la prestación de servicios turísticos so pena de verse inmerso en procesos administrativos que pueden terminar en multas por incumplimiento de las mismas.

 Ante estas obligaciones el panorama quien presta servicios de turismo debe estar acorde a la normatividad vigente, sin embargo, el panorama se complica cuando la ley 1558 de 2012 en el artículo 34 contempla obligaciones para los administradores de propiedad horizontal al indicar lo siguiente:

Es obligación de los administradores de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal en los cuales se preste el servicio de vivienda turística, reportar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la prestación de tal tipo de servicios en los inmuebles de la propiedad horizontal que administra, cuando estos no estén autorizados por los reglamentos para dicha destinación, o no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo. La omisión de la obligación contemplada en este artículo acarreará al administrador la imposición por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de una sanción consistente en multa de hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes en el momento del pago, con destino al Fondo de Promoción Turística.

turismo 2Y entonces viene la polémica ¿porque se sanciona al administrador de la copropiedad si el que debe cumplir la obligación es el prestador del servicio de vivienda turística?  Porque el administrador es el representante legal de la copropiedad y tiene como función velar porque el reglamento de propiedad horizontal se cumpla a cabalidad, y denunciar situaciones que no se ajusten a él, al consejo de administración a la asamblea de copropietarios o en su defecto a las autoridades competentes.

La posibilidad de realizar la prestación del servicio de vivienda turística dentro de una copropiedad debe contemplarse en el reglamento de propiedad horizontal establezca de forma expresa la posibilidad de destinarlos para uso turístico previo el cumplimiento de los requisitos de ley para el efecto.

Ya que de esta autorización y la prestación del servicio de vivienda turística se desprenden otro tipo de obligaciones para la copropiedad, como, por ejemplo:

Diligenciar y conservar las tarjetas de Registro:

Es requisito diligenciar, por cada hospedado, una tarjeta de registro que deberá permanecer en la administración del edificio o conjunto residencial, para efectos de control y contener como mínimo la siguiente información:

Del apartamento o vivienda turística

  1. Nombre del edificio, conjunto residencial o inmueble destinado a vivienda turística.
  2. Dirección.
  3. Identificación del inmueble (apartamento, casa o habitación que se ocupa).
  4. Nombre del propietario del inmueble.
  5. Valor de la tarifa diaria del servicio de hospedaje.
  6. Número de habitaciones y cupo máximo de personas a ocupar el inmueble.

De los huéspedes

  1. Identificación del huésped y de sus acompañantes.
  2. Nacionalidad.
  3. Dirección y teléfono del lugar de residencia.
  4. Lugar de procedencia.
  5. Lugar de destino.
  6. Fecha de entrada.
  7. Fecha de salida.
  8. Forma de pago.
  9. Firma del huésped.

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2590 de 2009, artículo 4°, es obligación para la Copropiedad conservar en archivo, las tarjetas de registro de cada huésped, por un tiempo mínimo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de salida.

Obligación que permite la seguridad del usuario del servicio turísticos, el registro de quien presta el servicio, seguridad y control para la copropiedad en cuanto a aquellos inmuebles que no prestan tal servicio.

¿Cómo prueba el administrador tal situación?

 El tema probatorio para el administrador es el que genera riesgos mayores dudas ¿Cómo pruebo que en el apartamento 305 se prestan servicios turísticos? Es una pregunta recurrente para nuestros administradores razón por la cual prefieren abstenerse de cumplir tal obligación, no obstante, el reporte puede ser generado por cualquier tercero que tenga interés, por ejemplo  un copropietario que no se encuentra a gusto con tal servicio y presente la solicitud de investigación por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, revisión que a través de diversos mecanismos probatorios: testimonios, grabaciones, minutas de vigilancia y demás es posible demostrar la prestación de servicio de vivienda turística y por tanto la omisión del administrador en la denuncia de tal comportamiento de prestación de servicio turístico irregular.

Por eso señor administrador(a) es importante que usted conozca sus obligaciones y sepa que su no cumplimiento le puede generar sanciones económicas que pueden ir mas allá que un simple dolor de cabeza.

 

DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

CORPORACIÓN P.H.