Algunas obligaciones de la propiedad horizontal en materia de PROTECCIÓN DE DATOS

Recientemente la propiedad horizontal se ha enterado de las sanciones que la Superintendencia de Industria y Comercio a impuesto a diferentes edificios por no cumplir con las directrices legales en materia de protección de datos; en antaño las copropiedades tenían la costumbre de incumplir ciertos mandatos legales como por ejemplo no asegurar los bienes comunes, no implementar las NIIF, pensando que la propiedad horizontal no es sancionada por nadie; este un mito que puede generarle a la copropiedad perdidas millonarias, y al administrador demandas por responsabilidad generada en el incumplimiento de sus obligaciones legales, sea esta la oportunidad de recordarle a la PROPIEDAD HORIZONTAL que si puede ser sancionada, y que dentro de sus obligaciones se encuentra el estricto cumplimiento de la ley 1581 de 2012.

El post de hoy tiene como propósito contarles algunos deberes que tiene la propiedad horizontal en materia de protección de datos:

  1. Solicitar y conservar la respectiva autorización otorgada por el titular de los datos.
  2. Informar al titular de los datos sobre la finalidad de la recolección y los derechos que tienen al otorgar la autorización
  3. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad que impidan su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  4. Rectificar la información cuando sea incorrecta.
  5. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimento de la ley.
  6. Tener claro los términos en los cuales de debe tramitar las consultas y reclamos que se generen por el uso de los datos.
  7. Informar a petición del titular sobre cual ha sido el uso de sus datos.
  8. Informar a la SIC cuando se presente riesgos en la administración de la información de los datos.

Estas son algunas de las obligaciones que debe cumplir la propiedad horizontal en materia de protección de datos.

Pregúntese ¿Cómo se encuentra su edificio o conjunto en el cumplimiento de estos requerimientos?

 

Aqui encontrará la resolución 29407 de 2018 Superintendencia de industria y comercio.

Anuncios