EL DERECHO DE PETICIÓN EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Un lector de nuestro blog nos realizó la siguiente pregunta.

¿Debe la administración de una propiedad horizontal dar respuesta a los derechos de petición que realizan los copropietarios, teniendo en cuenta que el artículo 32 de la Ley 1755 de 2015 no incluye a las propiedades horizontales?

obligacionPara resolver el anterior interrogante, lo primero que se debe indicar es que el derecho de petición, es un derecho fundamental que se encuentra contenido en el artículo 23 de la Constitución Política de 1991, el cual indica que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”

 Este derecho fundamental fue reglamentado por la ley 1755 de 2015, el cual en su artículo 32 sostiene lo siguiente:

Artículo 32. Derecho de petición ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Toda persona podrá ejercer el derecho de petición para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas con o sin personería jurídica, tales como sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras o clubes.

Como se puede observar, en el listado que se encuentra en el artículo 32 de la ley 1755 de 2015, no se menciona a la propiedad horizontal, razón por la cual algunas copropiedades se basan para negarse a dar respuesta a las peticiones respetuosas de los copropietarios, frente a este tema, es necesario mencionar que la sentencia T-333 de 2018 emitida por la Corte Constitucional, indico lo siguiente.

Inscribete en nuestra actualización de contratos en propiedad horizontal, cierre de inscripciones 5 de noviembre de 2018, toda la información aquí

“La acción de tutela es procedente cuando un copropietario o residente de una propiedad horizontal la presenta contra los órganos de administración de esta, pues el copropietario o residente se encuentra en una situación de subordinación ante los órganos de administración, por otro lado, una organización o institución privada vulnera el derecho de petición de una persona que se encuentran en subordinación frente a la primera cuando dicha persona presenta una solicitud y la entidad no emite una respuesta de fondo dentro del término legalmente establecido para ello.”

Para la Corte Constitucional la lista de organizaciones e instituciones privadas prevista en el artículo 32 de la Ley 1755 de 2015 no incluye a las propiedades horizontales. Esta lista no debe ser entendida como taxativa. El artículo 32 de dicha ley estatutaria establece expresamente la regla según la cual cualquier persona puede presentar peticiones para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas y provee una lista de ejemplos de organizaciones e instituciones frente a las que, a pesar de tratarse de particulares, es posible ejercer el derecho de petición.

Bajo esta línea jurisprudencial, la propiedad horizontal debe dar respuesta a los derechos de petición elevados no solo por los copropietarios sino también a los residentes, dentro de los términos previstos por la ley 1755 de 2015.

Puede leer la sentencia T-333 de 2018 aquí.

Hasta una próxima entrada.

Diana Carolina Ruiz Muñoz

Directora Jurídica

Corporación P.H.

Anuncios