LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROPIETARIOS

¿A quién convoco en caso de embargo y/secuestro de la unidad privada?

 En el diario vivir de las copropiedades, es posible que las unidades privadas exclusivas se encuentren sujetas a medidas cautelares tales como embargo y secuestro, estas medidas pueden ser solicitadas por terceros, y por qué no, por la misma copropiedad en caso de procesos ejecutivos originados en la recuperación de cartera de las expensas comunes.

¿Qué es una medida cautelar?

Las medidas cautelares, son aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso. De esa manera el ordenamiento protege preventivamente a quien acude a las autoridades judiciales a reclamar un derecho, con el fin de garantizar que la decisión adoptada sea materialmente ejecutada. Por ello, esta Corporación señaló, en casos anteriores, que estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de la decisión que se adopte, porque los fallos serían ilusorios si la ley no estableciera mecanismos para asegurar sus resultados, impidiendo la destrucción o afectación del derecho controvertido. (Sentencia C-379/04 Corte Constitucional)

De acuerdo, con esta definición, de la Corte Constitucional el objetivo de una medida cautelar es garantizar que, en caso de una sentencia condenatoria, el demandado pueda hacer realidad la condena impuesta, es una medida provisional que por sí sola no suspenden la propiedad del inmueble, y mientras no exista remate del bien o su adjudicación a un tercero, el propietario seguirá siendo aquel que aparece en el certificado de tradición y libertad como tal.

Así las cosas, se deberá convocar a la asamblea al propietario que aparece como tal en el certificado de tradición y libertad, pese a que el inmueble este sujeto a una medida cautelar, y además el propietario está en su derecho de asistir a la asamblea de propietarios.

Nos vemos la próxima semana.

DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Directora Jurídica