LA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio ha multado a varios edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal por incumplir con los parámetros establecidos en la ley 1581 de 2012 y las normas reglamentarias. (vea Resolución Edificio Carrera séptima P.H.)

Dentro de los hallazgos en diferentes edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, es posible mencionar:

  • Recolectar sin autorización de las personas sus datos como lo son las imágenes de BIENVENIDO A NUESTRO ESPACIO! (2)fotos y las grabaciones de video-vigilancia. (recuerde que la grabación recolecta datos sensibles)
  • No contar con mecanismos para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información.
  • No tener una política de tratamiento de datos que se ajustara a las exigencias de la Ley 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias.
  • No informar a los visitantes del edificio sobre sus derechos, finalidades y demás exigencias del artículo 12 de la ley 1581 de 2012.

Es importante que sepamos que es un dato sensible, ya que las copropiedades tienen un manejo sobre este tipo de datos, de acuerdo con la ley 1581 de 2012, un dato sensible es:

Son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Y tenemos que tener especial cuidado con los datos biométricos:

Ya que las fotos e imágenes de video vigilancia son datos biométricos, que como ya vimos son datos sensibles, la información biométrica incluye datos sobre las características físicas (rostro, cuerpo, huella dactilar, retina, ADN)  razón por la cual, será necesario obtener una autorización previa, expresa, informada y especial con el propósito de tratar de forma licita estos datos.

Los edificios o conjuntos residenciales y cualquier Responsable del tratamiento al momento de solicitar la autorización del Titular deberán informarle a las personas de manera clara y expresa lo siguiente:

  • El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando éstas versen sobre datos sensibles o sobre menores de edad.
  • Los derechos que le asisten como titular.
  • La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable del tratamiento.
  • Cuando se recolecten datos sensibles se debe advertir lo siguiente: que por tratarse de datos sensibles la persona no está obligada a autorizar su tratamiento.
  • Cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles.

Recuerde que esta obligación es de todas las copropiedades sin importar la destinación de las mismas, su tamaño, o ubicación, so pena de verse sancionadas en sumas cuantiosas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.