LECCIONES APRENDIDAS CON EL PARO NACIONAL

Más allá de indicar las connotaciones del paro del 21 de noviembre, y si los protestantes tienen o no razón, los hechos de la noche del 21 de noviembre en Cali y el 22 de Noviembre en Bogotá, para quienes tenemos relación con la propiedad horizontal, deben sin duda alguna llamar a la reflexión.

La propiedad horizontal ha cambiado el esquema del barrio para siempre, al parecer ya no somos vecinos sino copropietarios, y nos encontramos aislados en el micromundo de “mi” conjunto o edificio, y ese aislamiento nos hizo presa fácil del pánico infundado.

TWEET PH

Se evidenció que no existen redes de apoyo externas, que no tenemos como comunicarnos con los otros conjuntos aledaños, que no existen canales de comunicación efectivos, e interiormente que no conocemos al que vive en mi conjunto, y que fue necesario diferenciarse con un color para no lesionarse unos a otros, la serie de videos que circulan en las redes sociales, más allá del pánico, y el desorden colectivo, evidencian copropiedades distantes unas a otras, y vecinos ( si somos vecinos) que a pesar de vivir muchos años unos juntos a los otros se desconocen.

Lo importante de estas noches caóticas es no perder la lección, aprender de la situación difícil hace que avancemos, este es un pequeño llamado a las comunidades y por qué no a los administradores

Si bien es cierto, que es de vital importancia lo que sucede internamente en su copropiedad, también lo es que no puede perder de vista lo que rodea su COPROPIEDAD.

Es sencillo, establezca una red de comunicación con los administradores de las copropiedades aledañas, permita que exista una comunicación entre porterías, de esa manera quizás el grito terrorista de “ya vienen, están a dos cuadras” se hubiese silenciado en su sector.

Pregúntese hoy como administrador ¿Qué conozco del sector que rodea mi copropiedad? ¿estaba preparado para la situación que se presento en el caos del 21 y 22 de noviembre? ¿tengo la capacidad de garantizar la seguridad de los copropietarios en una alerta como la que se presentó?

Recuerde que su labor va más allá de administrar bienes comunes, en sus manos están las comunidades, esas que se encuentran aisladas en micromundos llamados propiedad horizontal.

 DIANA CAROLINA RUIZ MUÑOZ

Directora jurídica

CORPORACION P.H.